Había esperanzas, el sueño de ir a un mundial era más real que nunca, dependíamos de nosotros mismos, un país paralizado por un juego de futbol, por cierto, lamentablemente algo pocas veces visto en Venezuela, gente de todos lados del país viajando al estadio más lindo de Suramérica y ¿por qué? simple, todo el país se creyó que Suráfrica no estaba tan lejos como dicen los mapas y que podíamos empezar a creer que el máximo anhelo de todos se haría realidad... escuchar el gloria al bravo pueblo en un mundial de mayores.
Empecemos por el principio, el sueño comenzó hace un par de años atrás, quito era el escenario y La Vinotinto que se llevaba los 3 puntos de aquel cotejo, así sumábamos nuestros 3 primeros puntos de la eliminatoria en el primer partido y de visitante contra un rival que se hace duro en su cancha que se encuentra a 2850m sobre el nivel del mar, un golazo de el capitán venezolano José Manuel Rey definiría el encuentro y nos hacía creer que "si se puede"; en aquel momento el seleccionador nacional era el Dr. Richard Páez.
Luego de caer en la segunda fecha ante argentina como local 0-2 y en la tercera ante Colombia en su feudo 1-0 llegaba el encuentro "accesible" para aquella vinotinto con limitaciones y que sufría de los mismos males que todas las anteriores y la actual, "la rosca", Bolivia era el rival y el polideportivo pueblo nuevo el estadio, un partido inolvidable para todos por cómo se desarrollo, juego de ida y vuelta con goles en los dos arcos y un resultado mentiroso para lo que se vio en cancha abriría el marcador la selección boliviana por intermedio de Martins y al minuto igualaría las acciones el Cafu Arismendi , el partido se desarrollaba a una velocidad endemoniada y los bolivianos pondrían el 2 a 1 con gol de arce pero antes de culminar el primer tiempo el Cafu anotaría su segundo gol para irse al descanso 2 a 2, por cómo se desarrollaba el encuentro se podía predecir que la noche se nos venía encima, en el segundo tiempo los de verde se irían arriba y los peores miedos se hacían realidad hasta que el portero altiplánico sale lesionado el abucheo era general en el estadio se pedía la cabeza del Dr. Richard Páez y la de su hijo Mecaigo David Páez... perdón, Ricardo David Páez, el cambio que aclamaba todo el pueblo se hizo sale Páez Jr. y entra Alejandro El Lobo Guerra jugador que ya despuntaba y apuntaba a crack con el Caracas FC y que no tenia mejor marco para demostrar de que estaba hecho en un partido difícil por cómo se había desarrollado no hizo esperar mucho a la hinchada vinotinto y se lanzo un golazo que ponía la igualdad en el marcador, 3 a 3 se podía leer en la pizarra, para desgracia de los bolivianos y para fortuna venezolana el portero suplente de su selección sale lesionado al minuto 80 y al haber realizado los 3 cambios colocaron un jugador de campo a suplirlo Giancarlo Maldonado con su experiencia y picardía le anoto dos goles uno al 83 y otro al 90 goles que fueron más desacierto del jugador que le "toco" arquear que virtud del delantero gocho, 5 a 3 era el resultado final y los 3 puntos se quedaban en suelo patrio.
No todo fue color de rosas después de ese encuentro, el Dr. Richard Páez presenta su renuncia como seleccionador nacional y su hijo se marchaba con él, a partir de ese momento muchos sentíamos alegría pero sin saberlo era el inicio de un proceso aun mas viciado.
Tres candidatos para el puesto de director técnico, los hombres eran Carlos Maldonado, Noel Sanvincente y Cesar Farías, el elegido a dedo por el presidente eterno de la federación era el Sr Cesar Farías, ¿su palmarés? 4tos de final de Copa Libertadores con el Deportivo Táchira en el año 2004, realmente no tenia los meritos suficientes como para tener el puesto de seleccionador nacional, Sanvicente era el técnico mas ganador del torneo domestico y en ese año 2007 guiaba al caracas a 8vos de final de copa libertadores dejando en el camino al gigante argentino River Plate y quedando eliminado en los últimos minutos ante Santos de Brasil, Carlos Maldonado había hecho buenas presentaciones en Libertadores con el UAM y en el torneo domestico ya contaba con varios títulos en su haber, pero ya el proceso estaba viciado la decisión fue a dedo y no por meritos.
Se conseguían resultados en los primeros amistosos, aunque no se puede negar que los rivales no eran de peso, pero el estilo de juego no era el mismo de toque por el piso al que nos tenía acostumbrados el Dr. Páez, ahora Farías imponía un estilo de juego basado en el pase largo preciso -como le gusta llamarlo- conocido coloquialmente como pelotazo, el nuevo DT prometía convocar a los jugadores que atravesaran mejor momento y parecía que la rosca y los intereses personales habían quedado de lado para apuntar a la meta que era el mundial de 2010.
Pero no, no fue así, las promesas quedaron en promesas incumplidas y llamaban a la selección nacional a jugadores como Pequeño Rondón, Pedro Boada y Jonay Hernández. Buenos jugadores pero que sin lugar a dudas no estaban a nivel de las eliminatorias mundialistas, aunque es bien sabido que el trasfondo de su convocatoria y de muchos jugadores del Deportivo Anzoátegui es meramente personal.
En eliminatorias se consigue un empate a uno con Uruguay en Montevideo, se pierde 2-3 con la chile de Bielsa como locales, se dejaban escapar puntos con Perú como visitantes 1-0, en Paraguay se cae 2-0 y luego en pueblo nuevo contra el scratch fuimos goleados 0-4.
El que no vio estos partidos y ve los resultados seguramente piensa que la selección volvió a ser la misma de los años 80 en que se jugaba como nunca y se perdía como siempre, una sequia de tres juegos (270minutos) sin marcar goles y en la misma cantidad de minutos se encajaron 7 goles, retroceso monumental por cómo se venía jugando en la época Páez desde finales de la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, en ese momento se perdía de vista el mundial y caímos al penúltimo lugar de la eliminatoria por delante de Perú que había conseguido solo una victoria en la eliminatoria, frente a Venezuela por cierto.
La siguiente doble jornada seria ante Bolivia y Uruguay, Bolivia en la paz y Uruguay en suelo patrio, se consiguió un resultado histórico en La Paz venciendo un gol por cero a los locales para luego encarar el encuentro ante una Uruguay tan necesitada de puntos como nosotros. Aquí hay que hacer una pausa y analizar otro de los proyectos del Sr Farias.
El Dt Farías tomaría el mando de la selección juvenil que representaría al país en el suramericano Sub 20 que otorgaba 4 puestos a la copa del mundo de dicha categoría, el planteamiento táctico era el mismo que con la de mayores, el pase largo efectivo y demás, para no entrar en detalles se logra la clasificación al mundial dejando por fuera a la albiceleste, punto para Farías aunque la realidad es que tal logro se consiguió gracias a los clubes y a los propios jugadores que se dejaron la piel por la camiseta que vestían y demostraron amor por los colores de un país.

Retomado la eliminatoria a Suráfrica llegaba el encuentro en La Paz, una preparación envidiable con un mes de anticipación para poder contrarrestar los efectos de la altura, se convocaron a los jugadores de la selección Sub20 junto a otros de mayor recorrido y experiencia para el encuentro de La Paz y los "caballos" para el juego contra la charrúa, luego del resultado en Bolivia todo el país volvía a soñar con el mundial y los medios especializados aunados a las declaraciones del cuerpo técnico de la selección nos hacían creer que era posible, en ese momento todo pasaba por vencer a Uruguay como locales. ¿Resultado final? un empate a 2 contra la charrúa como locales pero aun habían esperanzas, los demás resultados nos favorecían y nos dejaban con vida pero era difícil.
Había que viajar a chile con la necesidad de traer un resultado favorable para después vencer obligatoriamente a Perú en nuestro feudo, se dan los resultados 2 a 2 en chile y 3 a 1 a Perú, el mundial esta ahí mismito! pensábamos todos.
La ultima jornada presentaba un problema agradable, la Sub20 estaría en el mundial de Egipto justo antes de la jornada premundialista, Farías se iría con ellos a Egipto y regresaría para la fecha del pre mundial sin importar la instancia en la que estuviera la Sub20.
Toda Venezuela estuvo pendiente de la Sub-per Vinotinto en el mundial y deliro el país entero con la victoria sobre Nigeria y la goleada 8 - 0 a Tahití, Posteriormente se perdía ante España 3-0 pero con el pase a 8vos de final de la copa del mundo asegurado, la meta se cumplió fuimos a Egipto y demostramos que no somos una selección pequeña, que hay talento y que se juega futbol en Venezuela. Aquí se marca un antes y un después en la selección juvenil se llego con una humildad impresionante de parte de toda la delegación y al sellar el pase a 8vos el cuerpo técnico olvido dicha humildad y comenzó a pensar en semifinales antes de haber jugado el partido de 8vos, grave error, el exceso de confianza peso en la selección, y como a todo el que menosprecia le sale el tiro por la culata caímos derrotados en 8vos y se acababa el sueño del mundialista.
Se venía en Cachamay el juego más importante de la selección mayor, estábamos vivos, el ambiente era espectacular, se movilizaron las barras de los clubes de todos los puntos del país, de oriente, del centro y de occidente, no dejaban de llegar autobuses llenos de hinchas deseosos de ver a su selección ganar el juego que nos metía en el mundial.
¿El juego? para el olvido, ¿la convocatoria? los mismos males de las jornadas pasadas, ¿el resultado? un 1- 2 que destruía los sueños de 26 millones de venezolanos que paralizaron el país por 90 minutos.
¿Mi opinión? los jugadores de la mayor jamás se lo creyeron, ¿por qué pienso eso? Sencillo, no se vio entrega, no se corrió, no se metió la pierna, no había dolor por la camiseta en la cancha, al parecer se les olvido que se jugaba el cupo al mundial y realmente parecía uno de esos amistosos contra panamá o el salvador y no obstante al terminar el juego no había ni una lagrima en el rostro de esos sujetos que vistieron la camiseta ese día, caso contrario de la eliminación de la Sub20 en el mundial donde todos recordaremos por siempre la imagen del Sema Velazquez en el suelo llorando con el tabique roto o el llanto desconsolado de algunos jugadores en el banquillo de suplentes.
Entonces, ustedes me dirán, con un proceso que nació de esta forma, con unos dirigentes que utilizaban a la selección de vitrina y no como el equipo que aglutina a los mejores jugadores de un pais y con mejores no me refiero a nombres me refiero a hombres de verdad, ¿íbamos a llegar a un mundial? y si por caprichos del destino hubiéramos llegado ¿creen que haríamos un buen papel?

Señores perdónenme pero si no se depura nuestro futbol comenzando por la federación dudo mucho que vayamos a un mundial, las generaciones que vienen tienen guevos vieron de pequeños a la selección ganar y conseguir resultados al igual que yo, desde chicos creyeron en que era posible llegar a un mundial y aunque en ellos tengo fe es difícil que se cumplan las metas si no se trabaja honestamente
Como dicen en argentina
QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!
Josh OUT!
